Dibujar líneas y objetos

Nuestra interfaz con el método de arrastrar y soltar facilita el dibujo de diagramas. Este tutorial te enseñará cómo agregar figuras al lienzo, agregar texto, conectar figuras y objetos con líneas, y utilizar la función de auto-prompt de figuras.

Arrastra una figura de la caja de herramientas y suéltala en el lienzo. Haz clic y mantén presionado el botón del mouse para seleccionar el objeto. Arrástralo a la ubicación deseada y suéltalo dejando de presionar el botón del mouse.

El nuevo editor

Puedes agregar texto a una figura de dos maneras. Agregas el texto después de crear una figura nueva escribiendo de inmediato o haces doble clic en la figura para agregar texto o editarlo.

Cuadro de texto

Inserta líneas en cualquier lugar del lienzo. Simplemente selecciona uno de estos tres métodos:

  1. Haz clic en el borde de una figura y arrastra el mouse.
  2. Arrastra y suelta la figura de línea desde la biblioteca de figuras estándar.
  3. Haz clic derecho en el lienzo y selecciona "Dibujar línea". Luego, haz clic y arrástrala al lugar que desees en el lienzo para crear una línea nueva. El acceso directo del teclado para crear una línea es "L".

Para información sobre asignación de color, grosor y otros atributos de línea, lee el artículo Dar formato a líneas y flechas.

El auto-prompt de figura aparece cuando arrastras una línea a partir de una figura. Esta función te permite seleccionar y conectar tu siguiente figura sin regresar a la caja de herramientas. Para desactivar el auto-prompt, ve a Archivo > Preferencias del usuario. Debajo de "Después de dibujar líneas", selecciona "No hacer nada".

Todo el borde de cada figura actúa como punto de conexión para unir líneas. Una vez que la línea esté conectada a un objeto, la línea se moverá con el objeto.

Puedes alinear objetos en el lienzo usando varios métodos. A medida que arrastras un objeto sobre el lienzo, aparecen líneas para ayudarte a alinear fácilmente la nueva figura con las figuras existentes en el lienzo.

Nota: Si la función "Ajustar a la cuadrícula" está habilitada, los objetos aún se ajustarán a la cuadrícula en el lienzo, lo que puede entrar en conflicto con este método de alineación automática. Si deseas utilizar este método de alineación, te recomendamos deshabilitar "Ajustar a la cuadrícula" (verás las instrucciones a continuación).

También puede alinear múltiples objetos unos respecto de otros. Solo siga estos pasos:

  1. Selecciona todos los objetos que desees alinear:

    a) sosteniendo el botón Shift o Control y haciendo clic en cada objeto individualmente, o bien,
    b) arrastrando y seleccionando todos los objetos a la vez.
  2. Haz clic derecho y ve al menú Alinear.

Por último, puedes alinear objetos usando la función "Ajustar a la cuadrícula". De forma predeterminada, los documentos están configurados para ajustarse al tamaño de cuadrícula normal (20px). Puedes cambiar estos ajustes en el panel Configuración de página del dock (ubicado en el lado derecho del editor).

Panel de Configuración de página