Guía de introducción

Lucidchart es una herramienta de creación de diagramas en línea que se utiliza para visualizar procesos, modelos y otros diagramas. Este artículo ofrece un panorama sobre cómo crear y personalizar diagramas. Para ver artículos más detallados sobre temas específicos, dale un vistazo a nuestra Base de conocimientos y nuestra Comunidad.

Crea tu documento

Para crear un nuevo diagrama, haz clic en la flecha desplegable junto al botón "+ Documento" y selecciona una plantilla (si la flecha no está allí, haz clic en "+ Documento"). Lucidchart ofrece decenas de plantillas en numerosas categorías para adaptarse a tus necesidades.

Si no encuentras la plantilla que buscas, abre un documento en blanco.

Ubicada en el lado izquierdo de la pantalla, la caja de herramientas guarda todas tus bibliotecas de figuras. La biblioteca de figuras estándar, la cual contiene un recuadro de texto transparente, un bloque de texto, una nota, un área de acción y la herramienta de líneas, se mantiene anclada en la caja de herramientas.

Figuras estándar

Para acceder a más bibliotecas de figuras, haz clic en el botón "Figuras" en la parte superior de la caja de herramientas o el botón "+ Figuras" en la parte inferior de la caja de herramientas.

Figuras

Para obtener mas información sobre cómo agregar y personalizar otras figuras, lee nuestro artículo sobre cómo Aplicar estilo a una figura.

Nota: Las cuentas Free y Basic no pueden acceder a algunas bibliotecas de figuras avanzadas. Para obtener más información, visita nuestra página de precios o comunícate con nuestro equipo de ventas.

Para dibujar un objeto, selecciona una figura de la caja de herramientas de figuras en el panel izquierdo y arrástrala a la página.

Para conectar dos figuras, haz clic en el punto de conexión rojo que flota afuera de las figuras y arrastra la línea a cualquier punto en la otra figura.

Lucidchart te permite vincular tu diagrama a los datos de una hoja de cálculo almacenados en archivos CSV, Google Sheets y Excel Sheets. Después de crear un nuevo documento Lucidchart, puedes vincular tus datos al mismo y comenzar a crear diagramas arrastrando una fila o celda de datos a tu lienzo y creando una figura vinculada.

Para obtener más información sobre cómo vincular tus datos a Lucidchart, crear figuras vinculadas, y obtener y gestionar tus datos vinculados, echa un vistazo a nuestro artículo Vinculación de datos.

Para insertar una imagen, selecciona la pestaña Insertar en la parte superior de tu pantalla. Selecciona “Imagen” del menú desplegable y selecciona la imagen que desees insertar en tu documento.

Administrador de imágenes

Una de las funciones más útiles de Lucidchart es la capacidad de colaborar en tiempo real con los miembros de tu equipo. Para compartir tu documento, haz clic en el botón "Compartir" en la esquina superior derecha de tu pantalla.

Diálogo de compartir simplificado

Desde aquí, podrás obtener un enlace para compartir o invitar a nuevos colaboradores a tu documento y limitar su capacidad de editar y compartir el documento.

Haz clic en "Avanzado" para ver otras opciones de compartir. Para obtener más información sobre compartir tu documento, lee nuestro artículo Colabora y comparte en el Centro de ayuda.

 

Personaliza tu documento

Desde el panel Configuración (que se encuentra en el dock en el lado derecho del editor), puedes ajustar el color, el tamaño y la orientación de página. También puedes modificar las líneas de la cuadrícula, las guías y las reglas, y alternar los saltos de línea.

Configuración de página

Para dar formato a una línea, selecciónala y elige una opción de formato desde el menú de estilo de línea en la barra de propiedades de la parte superior. Puedes aplicar formato al tipo y estilo de línea, y al estilo de flecha. También puedes usar la barra de propiedades junto al sector superior de la página para modificar la fuente, las propiedades del borde y el relleno de una figura.

Flecha

La función Tema es útil para dar estilo a tu diagrama de forma consistente sin tener que aplicar manualmente el mismo aspecto una y otra vez en cada objeto individual. Cada tema aplica una fina combinación de colores, líneas, bosquejos y estilos de texto al diagrama seleccionado.

Para crear y aplicar tu propio tema:

  1. Aplica estilo a un objeto o línea con colores, degradados, bordes, estilos, texto, etc.
  2. Abre el menú Tema desde el panel Gráficos.
  3. Selecciona la figura que desees definir como figura predeterminada.

    Temas
  4. Haz clic en "Establecer predeterminado". Verás tu nuevo tema predeterminado en la ventana del lado izquierdo.
  5. Haz clic en “Aplicar todos” en el panel Gráficos para aplicar el tema a los objetos existentes.

    Temas