Cómo comenzar con Lucidchart

Bienvenido al mundo visual de Lucidchart, donde puedes crear fácilmente diagramas atractivos, editarlos con otros colegas de forma simultánea y sincronizar todos tus cambios al instante.

Este artículo proporcionará algunos recursos básicos que te ayudarán a comenzar. Te guiará a través de la página de documentos y el editor; te enseñará cómo crear un documento nuevo y agregar figuras, líneas y texto al mismo, y te permitirá familiarizarte con la amplia gama de funciones que Lucidchart ofrece. Para ver artículos más detallados sobre temas específicos, dale un vistazo a nuestra Base de conocimientos y nuestra Comunidad.

Cuando inicies sesión en Lucidchart, accederás a tu página de documentos, que es la plataforma de lanzamiento de tu cuenta de Lucidchart. Aquí puedes ver y organizar documentos, crear y gestionar carpetas e importar archivos Visio y otros. La página también funciona como un portal a la página de configuración de la cuenta, el panel de administrador (si eres un administrador de equipo), el administrador de integraciones y, el más importante, el editor de Lucidchart.

lucidchart_documents_page.png
Puedes comenzar a crear diagramas desde cero con un nuevo documento en blanco o generar uno a partir de una plantilla de Lucidchart.
Para crear un documento en blanco desde la página de documentos, haz clic en lucidchart_new_blank_document_one.png ubicado en la barra en el sector superior de la página o en lucidchart_new_blank_document_two.pngabajo. El editor de Lucidchart se abrirá en una nueva ventana de navegador para que puedas comenzar a crear diagramas de inmediato.

Para abrir la galería de plantillas, haz clic en una de las categorías de plantillas o en lucidchart_more_templates_button.png en la barra superior o presiona lucidchart_access_templates_icon.png junto a lucidchart_new_blank_document_two.png

lucidchart_template_gallery.png

Cuando veas una plantilla que te guste, simplemente haz clic en ella y se abrirá en el editor.

También puedes crear un documento nuevo directamente desde el editor en Archivo > Documento nuevo.

lucidchart_file_new_document.png
Toda la magia de la creación de diagramas sucede en el editor de Lucidchart. Antes de comenzar a crear diagramas, es útil conocer las distintas partes del editor. Mira la siguiente imagen para aprender los nombres de los componentes del editor y continúa leyendo para obtener un resumen de sus funciones.

names_of_things_in_the_editor.png

En la parte superior del editor, verás el encabezado.

lucidchart_header.png

Haz clic en lucidchart_documents_page_icon.png para volver a la página de documentos, presiona lucidchart_edit_document_name.png para cambiar el nombre de tu documento y haz clic en tu dirección de correo electrónico para navegar a la página de configuración de la cuenta o cerrar sesión.
Debajo del encabezado se encuentra la barra de menús, donde puedes acceder a una gama de acciones fundamentales para el proceso de creación de diagramas.

lucidchart_menu_bar.png

Haz clic en una de las pestañas ubicadas a la izquierda para abrir un menú desplegable de opciones. Algunas opciones pueden estar atenuadas dependiendo de lo que se seleccione en el lienzo. Por ejemplo, muchas de las opciones que se muestran en la pestaña "Organizar" se aplican a grupos de objetos, así que solo podrás implementarlas después de seleccionar múltiples objetos en el lienzo.

lucidchart_arrange_options_menu_bar.png

Algunas opciones de la barra de menús también se pueden aplicar a través de los métodos abreviados de teclado, detallados en la fila correspondiente debajo de cada pestaña.

Guardar tu trabajo
A la derecha del botón Ayuda verás el estado de guardado de tu documento. Lucidchart guarda automáticamente todos los cambios que realices en tu documento y los almacena en la nube, así que "Guardando" debería cambiar automáticamente a "Guardado" cada vez que edites tu diagrama.

Función de búsqueda
A la derecha de la barra de menús, verás el siguiente ícono: lucidchart_menu_bar_feature_find_icon.png
Esta es una útil herramienta de búsqueda que puede ayudarte a encontrar funciones de Lucidchart dentro del editor. Si no sabes dónde encontrar una función, simplemente haz clic en este ícono y escribe tu solicitud de búsqueda en el diálogo emergente. Esta herramienta buscará tu consulta en el editor y el Centro de ayuda.

Botones Presentar/Compartir
Ubicados en el extremo derecho de la barra de menús, lucidchart_presentation_mode_button.png te llevará al modo presentación y lucidchart_share_your_document_button.png te llevará al diálogo de la función compartir, mediante el cual puedes invitar a otros colaboradores o publicar tu documento.
Abajo de la barra de menús se encuentra la barra de propiedades.

La sección izquierda de la barra de propiedades contiene funciones relacionadas con las figuras y las imágenes.

lucidchart_properties_bar_shape_and_image_options.png

Haz clic en lucidchart_manu_bar_shape_manager_icon.png a la izquierda para abrir el administrador de bibliotecas de figuras y presiona lucidchart_menu_bar_image_icon.png para importar archivos de imágenes o abrir el administrador de imágenes. Busca figuras, imágenes o íconos haciendo clic en lucidchart_menu_bar_search_icon.png e ingresando una palabra clave. Ve a Accede a más figuras e Importar y gestionar imágenes para obtener más información.

A la derecha de la lupa, verás dos flechas. Haz clic en lucidchart_menu_bar_undo_arrow.png para deshacer el último cambio que hiciste en el documento y en lucidchart_menu_bar_redo_arrow.png para revertir esta acción. También puedes acceder a estas opciones en la pestaña "Editar" de la barra de menús o haciendo clic en el comando + z o el comando + y.

La siguiente sección de la barra de propiedades contiene opciones de edición de texto. Ve a Trabajar con texto para aprender todo sobre ellas.

lucidchart_properties_bar_text_options.png

La próxima sección se destina a las figuras y las líneas. Dirígete a Aplicar estilo a una figura y Trabajar con líneas .

lucidchart_properties_bar_shape_and_image_options.png

A la derecha de la barra de propiedades, verás una serie de íconos. Haz clic en lucidchart_properties_bar_link_option.png para agregar enlaces a un objeto, en lucidchart_properties_bar_magnet_icon_.png para magnetizar un contenedor y en lucidchart_properties_bar_lock_option.png para bloquear una figura. Haz clic en lucidchart_properties_bar_wrench_icon.png para abrir las opciones de figuras avanzadas y en lucidchart_properties_bar_full_screen_mode.png en el extremo derecho para expandir el lienzo de modo que abarque todo el editor.
El panel ubicado a la izquierda del editor se denomina "caja de herramientas" y contiene secciones llamadas "bibliotecas de figuras".

lucidchart_toolbox.png

De forma predeterminada, la caja de herramientas contendrá las bibliotecas de figuras Estándar, Diagramas de flujo y Básicas, pero puedes agregar más bibliotecas de Lucidchart o crear otras personalizadas mediante el administrador de bibliotecas de figuras. Modifica la disposición de tus bibliotecas de figuras arrastrándolas y soltándolas, minimízalas o expándelas haciendo clic en el triángulo ubicado a la izquierda de sus nombres y elimínalas haciendo clic en lucidchart_remove_shape_library.png a la derecha.
El panel ubicado a la derecha del lienzo se llama "menú expansible" y contiene una serie de cajones, cada uno indicado con un ícono. Haz clic en lucidchart_arrows_above_dock.png en la parte superior del panel o presiona uno de los íconos para ampliar u ocultar los cajones del menú expansible. El cajón superior contiene las opciones de configuración de página, y los otros cajones se destinan a una función específica de Lucidchart. Haz clic en los siguientes enlaces para conocer más sobre estas funciones.

lucidchart_comment_icon.png Comentarios
lucidchart_slide_icon.png Diapositivas
lucidchart_revision_history_icon.png Historial de revisión
lucidchart_layers_icon.png Capas
lucidchart_themes_icon_.png Temas
lucidchart_chat_icon.png Chat
Lucidchart_data_linking_icon.png Vinculación de datos
Lucidchart_conditional_formatting_icon.png Formato condicional
El lienzo es el corazón del editor y el espacio en el cual crearás tus diagramas.

lucidchart_canvas.png

Llena el lienzo con figuras y líneas arrastrándolas desde la caja de herramientas y edita el estilo de estos objetos seleccionándolos y usando la barra de propiedades.
Encontrarás el pie de página debajo del editor.

lucidchart_footer.png

Gestiona las páginas de tu documento con los botones ubicados a la izquierda y ajusta el nivel de zoom de tu documento con la barra de zoom a la derecha.
Con la interfaz de arrastrar y soltar de Lucidchart, crear un diagrama es sencillo e intuitivo. Agrega objetos a tu diagrama arrastrándolos desde la caja de herramientas y soltándolos en el lienzo, y usa el método de arrastrar y soltar para moverlos de un lugar a otro del lienzo. Modifica el tamaño de un objeto haciendo clic en él y arrastrando uno de los recuadros azules que se muestran en sus esquinas o lados.

lucidchart_add_move_resize_and_rotate_shapes.gif

Para dibujar una línea de conexión entre un objeto y otro, ubica el cursor sobre el primer objeto y arrastra una línea desde uno de los círculos rojos que aparecen sobre su borde. Cuando sueltes la línea, aparecerá un menú de figuras en una ventana emergente desde donde podrás seleccionar una figura nueva que se conectará automáticamente con esa línea.

lucidchart_draw_connecting_lines.gif

Haz doble clic en el objeto y empieza a escribir para editar el texto que contiene.

Lucidchart_add_text_to_objects.gif
Si ya has creado un diagrama con una de las siguientes plataformas, puedes importarlo fácilmente a Lucidchart.

Visio (VDX, VSDX, VSD)
Gliffy (GXML, GLIFFY)
Omnigraffle (GRAFFLE, GRAFFLE.ZIP)

Para importarlo, haz clic en lucidchart_documents_page_import_button.png en la página de documentos o ve a Archivo > Importar diagrama en el editor. Accede a Importa y exporta tus diagramas para obtener más información.
También puedes importar conjuntos de datos desde la pestaña Archivo de la barra de menús para crear diagramas específicos. Actualmente admitimos la importación de los siguientes tipos de datos:

Arquitectura AWS
Organigrama (CSV)
Entidad-relación (SQL)
Marcado de secuencia UML
Mapa mental (TXT)
Diagrama de procesos (CSV)
Vinculación de datos a partir de datos en hojas de cálculo (CSV, Google Sheets, Excel)