Introducción a la creación de diagramas de flujo

Este tutorial de diagrama de flujo le presentará los diagramas de flujo y lo ayudará a hacer su primer diagrama de flujo en Lucidchart.


business_process_flow.png

Uno de los tipos de diagrama más universales, los diagramas de flujo ayudan a las personas a desarrollar, documentar y mejorar procesos, sistemas y algoritmos.

En su forma más básica, un diagrama de flujo se compone de formas y flechas. Las formas, que incluyen rectángulos, triángulos y óvalos, representan los pasos de un proceso. Las flechas se utilizan para conectar estas formas para representar la ruta o flujo a través del proceso.

Estos son algunos de los objetos comunes que verá en un diagrama de flujo:

Screen_Shot_2019-12-09_at_4.47.50_PM.png

  • flechas muestran la dirección del flujo de la tabla ' s.
  • La forma Decisión es un diamante que indica una pregunta que debe responderse, como sí / no o verdadero / falso.
  • La forma Proceso es un rectángulo que representa un proceso, acción u operación.
  • La forma del terminador es un óvalo que representa los puntos de inicio o final del diagrama de flujo.

ConectorConector: Conecta elementos separados en una página. Se utiliza dentro de diagramas complejos.

DatosDatos (E/S): Representa entrada, salida o recursos usados o generados.

Base de datosBase de datos: Representa una base de datos.

DecisiónDecisión: Indica una pregunta que debe ser respondida —generalmente sí/no o verdadero/falso. La ruta puede cambiar dependiendo de la respuesta.

RetrasoDemora: Indica una demora o un período de espera en un proceso.

Almacenamiento de acceso directoAlmacenamiento de acceso directo (disco duro): Representa el almacenamiento de datos en un disco duro.

PantallaPantalla: Se refiere a la información que se muestra a un usuario, a menudo con un monitor de computadora.

DocumentoDocumento: Representa un documento o informe.

Almacenamiento internoAlmacenamiento interno: Representa datos almacenados en una memoria de acceso aleatorio (RAM).

Entrada manualEntrada manual: Representa la entrada manual de datos en una computadora, por lo general a través de un teclado.

Funcionamiento manualOperación manual: Indica un paso que se debe realizar de forma manual, no automáticamente.

CombinarCombinar: Combina múltiples rutas.

Documentos múltiplesDocumentos múltiples: Representa documentos o informes múltiples.

NotaNota: Muestra comentarios sobre un diagrama de flujo.

Enlace fuera de páginasEnlace fuera de página: Conecta elementos separados en múltiples páginas. Se utiliza dentro de diagramas complejos.

O lógicoO: Representa una ruta que se bifurca.

Cinta de papelCinta de papel: Representa una entrada o salida.

Proceso predefinidoProceso predefinido: Indica un proceso u operación complicado que es bien conocido o definido en otro lado.

PreparaciónPreparación: Representa la preparación para próximos pasos.

Datos almacenadosDatos almacenados: Representa datos albergados en un dispositivo de almacenamiento.

Unión en YUnión de suma: Suma las entradas de varias rutas que convergen.

Puede crear un diagrama de flujo en Lucidchart desde cero o desde una de nuestras plantillas caseras.

Puede acceder a las plantillas de Lucidchart haciendo clic en la pestaña Plantillas en la página de documentos, seleccionando " + Nuevo documento " en el menú Archivo de un documento existente, o presionando M en su teclado para abrir el Administrador de espacio de trabajo mientras está en un documento. Abra la sección Diagrama de flujo, luego haga clic en una miniatura para obtener una vista previa de una plantilla. Para crear una copia editable de una plantilla, haga clic en "Crear documento".
Puedes crear un diagrama de flujo en Lucidchart desde cero arrastrando las formas de la biblioteca de formas del diagrama de flujo.

Nota: La biblioteca de formas del diagrama de flujo debe ser automáticamente anclada a tu caja de herramientas cuando creas un nuevo documento de Lucidchart. Si no la ves, puedes habilitarla desde la sección Formas del Administrador del espacio de trabajo.

Después de arrastrar la primera forma, puede agregar una segunda haciendo clic en el punto de conexión rojo en el borde de las formas, y luego seleccionando una segunda forma desde el menú de autopropuesta.

Puedes añadir estilo a las formas de tu diagrama de flujo usando las opciones de la barra de propiedades.
Puede usar las calles de nado para dividir sus diagramas de flujo en secciones. Puedes acceder a las formas de las calles de nado activando la sub-biblioteca del diagrama de flujo "Contenedores" en la sección Formas del Workspace Manager.

Para añadir un carril de nado al diagrama de flujo, simplemente arrástralo de la caja de herramientas y suéltalo en la sección del diagrama de flujo que quieras que contenga.

Para añadir carriles a su carril de natación o cambiar la orientación de la forma o el texto, haga clic en el carril de natación y ajuste la configuración en la barra de forma avanzada.
Un caso de uso común para los diagramas de flujo es la representación de flujos de procesos para empresas. Haga clic aquí para obtener una plantilla de flujo de procesos de negocios diseñada en Lucidchart, y siga leyendo para conocer sus componentes.

business_process_flow.png

Tenga en cuenta que una forma de terminación ovalada comienza el diagrama de flujo, lo que significa una llamada de ventas, el evento que incita a un proceso comercial. Hay dos eventos diferentes que pueden seguir a la llamada: el cliente puede comprar o ingresar un pedido, y cada uno de estos eventos está representado por una forma de proceso (rectángulo).

flowchart_beginning.png

Tenga en cuenta que hay dos formas de terminación que significan el final del flujo comercial: ventas aprobadas y ventas no aprobadas.

flow_chart_end.png


Artículos relacionados
Crear carriles
Usar capas para crear un diagrama de carril de natación de estado actual / futuro
Trabajar con líneas
Acceda a más formas