Diagramas de relación de entidad (ERD)

Crea diagramas de entidad-relación (ERD) con texto, estilos y relaciones personalizadas entre campos. Genera automáticamente tablas y esquemas de bases de datos usando nuestra función de importación SQL.

Mira este video para aprender más sobre los ERD, luego lee el tutorial a continuación para aprender cómo generar uno en Lucidchart.

Los diagramas de relación de entidad (ERD) son representaciones visuales de bases de datos que muestran cómo los elementos dentro de una base de datos están relacionados entre sí. Un ERD se compone de dos tipos de objetos: entidades y relaciones . Las relaciones tienen finales de línea especiales llamados cardinalidades que describen cómo dos elementos de la base de datos interactúan entre sí.

Screen_Shot_2020-01-03_at_12.34.30_PM.png

En Lucidchart, puede generar un ERD automáticamente basado en datos importados o crear uno manualmente o desde una plantilla. Para crear uno desde cero, primero deberá habilitar la biblioteca de formas ERD desde el administrador de formas.

Screen_Shot_2020-01-03_at_12.35.38_PM.png

Cuando trabaje con formas ERD, aparecerá una barra de formas avanzadas en la parte superior de su lienzo con configuraciones especiales que le permitirán editar su diagrama.

Screen_Shot_2020-01-03_at_12.40.07_PM.png

La función de importación de ERD carga todas las tablas y esquemas de tu base de datos directamente a tu caja de herramientas. Cuando arrastras tablas relacionadas al lienzo, Lucidchart dibuja líneas de relaciones automáticamente. Puedes importar archivos actualizados de la base de datos en cualquier momento y los campos se actualizarán en la caja de herramientas y en el lienzo.

Para importar los componentes de tu base de datos, sigue estos pasos:

  1. Abre el Administrador de bibliotecas de figuras haciendo clic en "+ Figuras" en la caja de herramientas o presionando la tecla "M" en tu teclado. Asegúrate de que la biblioteca Entidad-Relación esté activada.

    Screen_Shot_2018-09-17_at_11.34.36_AM.png
  2. Haz clic en el botón "Importar" dentro de la caja de herramientas. Aparecerá una ventana de importación.

    Screen_Shot_2018-07-13_at_3.30.57_PM.png
  3. Seleccione el Sistema de gestión de bases de datos (DBMS) que usa.

    Screen_Shot_2018-07-13_at_2.46.50_PM.png
  4. Utilice la consulta proporcionada para generar formas de las tablas individuales en su base de datos.

    Screen_Shot_2018-07-13_at_2.47.11_PM.png
  5. Importa tu archivo .CSV, .TSV o .TXT y súbelo haciendo clic en el botón "Seleccionar archivo" en la ventana de importación. De forma alternativa, copia y pega los resultados de la consulta en el área de texto abierta. Haz clic en “Importar”. 

    Screen_Shot_2018-07-13_at_2.47.36_PM.png   
     
  6. Lucidchart convierte de inmediato la consulta importada en una lista de bases de datos, tablas y esquemas, y organiza la lista en tu caja de herramientas. Cada sección contraída en la caja de herramientas representa una base de datos. Los nombres dentro de una sección corresponden a tablas de base de datos. Una subsección adicional indicaría un esquema.

En el ejemplo a continuación, se importó un archivo TSV que contiene múltiples bases de datos. Cuando "shard_servers" y "Shards" fueron arrastrados al lienzo, la relación se dibujó automáticamente.

Screen_Shot_2018-07-13_at_3.19.18_PM.png

Con la nueva función de Importación de esquema de Salesforce, los administradores pueden trazar la arquitectura de sus instancias de Salesforce.
Nota: es posible que esta función no esté disponible para todos los niveles de cuenta. Si encuentra un muro de pago, comuníquese con nuestro equipo de ventas.
Para importar tu esquema, sigue estos pasos:
  1. Haga clic en salesforce_import_1.png en la biblioteca de formas ERD. Alternativamente, navegue hasta Archivo > Importar datos > Salesforce > Importar esquema O Archivo > Importar datos > Relación de entidad > Importación de Salesforce.

    salesforce_import_2.png salesforce_import_3.png salesforce_import_4.png
  2. En el cuadro de diálogo que aparece, haga clic en salesforce_import_5.png .

    salesforce_import_6.png
  3. La siguiente ventana le pedirá que inicie sesión en Salesforce. Haga clic en "Continuar".
  4. Si no se ha vinculado a Salesforce anteriormente, la siguiente ventana le solicitará que otorgue permiso a Lucidchart para acceder a su cuenta de Salesforce. Haga clic en "Permitir" para hacerlo. Puede revocar el acceso en cualquier momento en su configuración personal. Nota: Si aparece un mensaje de error después de este paso, verifique los Rangos de IP de inicio de sesión en su perfil de usuario de Salesforce y asegúrese de que esos rangos no estén restringidos.
  5. En la siguiente ventana, seleccione qué objetos de Salesforce le gustaría importar a Lucidchart. Busque objetos específicos utilizando la barra de búsqueda en la parte superior. Si no se encuentran objetos, se le pedirá que ajuste su término de búsqueda.

    salesforce_import_7.png
  6. Debajo de "Opciones de importación", seleccione entre "Mostrar solo relaciones" o "Mostrar todos los detalles del objeto". Haga clic en salesforce_import_9.png .

    salesforce_import_8.png
Puede crear fácilmente un ERD manualmente habilitando la biblioteca de formas ERD, arrastrando formas y agregando relaciones, texto y estilo.

Al hacer clic en una tabla, el menú de figuras avanzadas se desplegará desde el sector superior del editor. Usa el menú de figuras avanzadas para modificar el número de campos de una tabla.

Agregar o eliminar campos en Lucidchart ERDs
Haz doble clic en el texto para entrar al modo de edición de texto. Una vez que hayas seleccionado un cuadro de texto, podrás fácilmente moverte entre cuadros de texto presionando en tu teclado la tecla Tab para avanzar o Shift+Tab para retroceder. Presiona la tecla Intro o haz clic fuera del objeto al terminar.
Para cambiar el tamaño de un objeto, simplemente haz clic y arrastra desde una de las esquinas y extiéndelo hacia cualquiera de los lados. A medida que muevas un objeto, las columnas se ajustarán automáticamente para acomodar el contenido en el interior.

Screen_Shot_2018-09-17_at_11.34.36_AM.pngScreen_Shot_2018-07-13_at_3.30.57_PM.png
Puede crear una línea de relación entre dos entidades haciendo clic y arrastrando desde cualquier punto de un objeto. Puede arrastrar la línea a otra forma y crear una relación con un campo específico O suelte el cursor sobre el lienzo vacío para solicitar automáticamente agregar un nuevo objeto de entidad.

Si decide agregar o restar campos después de haber creado una relación, las líneas conectadas se moverán con los campos a los que están adjuntas. No hay necesidad de volver a dibujarlos.

Crear relaciones entre objetos en Lucidchart ERDs

Crear relaciones entre objetos en Lucidchart ERDs
Para agregar formateo a las líneas de su ERD, seleccione la línea y use el menú desplegable en la barra de propiedades para asignar nuevas cardinalidades a cada uno de los puntos finales de la línea. La línea predeterminada para un ERD se muestra a continuación.

Aplicar formato a líneas en Lucidchart ERDs
Puedes usar la barra de propiedades para aplicar estilo a objetos entidades fácilmente mientras estén seleccionados.
    • Modifica el formato, tamaño, color, fuente y alineación del texto.
    • Ajusta el grosor y color de las líneas.
    • Selecciona una imagen, degradado o color de relleno.

Agrega un sombreado para alternar filas de una tabla o al encabezado de una tabla usando el menú de figuras avanzadas.

Agregar estilo a tu ERD en Lucidchart ERDs

Exporte su ERD al DBMS de su elección (con la excepción de las conexiones entre tablas).

Screen_Shot_2018-07-13_at_3.30.57_PM.png

Para exportar toda tu página:

  1. En la biblioteca de figuras entidad-relación ubicada en la caja de herramientas, haz clic en "Exportar".
  2. Aparecerá un cuadro de diálogo. Elija su DBMS del menú. El campo de texto a continuación producirá la declaración correcta para toda la página.
    Screen_Shot_2018-07-13_at_3.31.20_PM.png
¿Por qué no se muestran las relaciones entre las formas de mi diagrama?
Cuando Lucidchart no dibuja líneas entre las entidades de su ERD importado, es probable que su archivo de datos no indique las relaciones. Para verificar esto, abra su archivo de datos y asegúrese de que las celdas al final de cada fila estén pobladas con información sobre las relaciones entre las entidades.

¡Diseñe, planifique y comprenda bases de datos relacionales con los Diagramas de relación de entidad (ERD) en Lucidchart!

Los ERD le permiten visualizar las relaciones entre sus bases de datos para que pueda comprender mejor la organización y las funciones de sus datos. Nuestra función de importación de datos permite extraer sus datos directamente de los sistemas de gestión de bases de datos como MySQL, Oracle, PostgreSQL, SQLServer e incluso Salesforce. Alternativamente, puede usar nuestra biblioteca de formas ERD a para construir manualmente su ERD desde cero directamente en Lucidchart.

Esta sección describe cómo puede crear manualmente un ERD para comprender las relaciones entre seis bases de datos escolares:

  1. Estudiantes
  2. Grupos
  3. Profesores
  4. Asignaturas
  5. Maestros de la asignatura
  6. Marcas

Cada base de datos contiene información relacionada con la información de otra base de datos, pero para evitar confusiones, los datos se organizan en bases de datos separadas. Sin embargo, hay casos en los que podría ser útil comprender las relaciones entre los datos. Por ejemplo, es posible que desee ver qué estudiantes en un "grupo" tienen un maestro específico para su clase de matemáticas. Usted sabe que esta información está disponible en algún lugar de sus bases de datos, pero sin ERD, puede ser difícil entender dónde se almacenan realmente estos datos y cómo encontrarlos rápidamente. Los ERD lo preparan para el éxito porque le permiten visualizar y, a su vez, comprender mejor cómo se relacionan sus bases de datos entre sí.

Para este ejemplo, crearía un ERD como este:

EX__Database_ER_Diagram__Crow_s_Foot_.png

Aquí, puede encontrar una forma de entidad para cada base de datos ("Marcas", "Estudiantes", "Grupos", "Asignaturas", "Maestro de asignaturas" y "Maestros"). Debajo de cada entidad, encontrará varios atributos, o información adicional, que están directamente relacionados con la entidad principal. Estos atributos corresponden a columnas en una base de datos, mientras que las entidades corresponden a filas. Observe cómo cada estudiante tiene atributos básicos, como una ID de estudiante única, un nombre y un apellido. Cada alumno también es parte de un grupo, por lo que verá un atributo "ID de grupo" en la entidad "Alumnos". Lo mismo es cierto para la entidad de "Maestros"; cada maestro tiene una identificación única ("TeacherID"), un nombre y un apellido. Estas formas de entidad le brindan un resumen básico de la información que puede esperar encontrar en cada base de datos respectiva sin la necesidad de abrir bases de datos individualmente.

Probablemente también haya notado las líneas que conectan las entidades entre sí. Estas conexiones de línea representan las relaciones entre bases de datos o entidades. Cada conexión de línea también contiene diferentes símbolos para reflejar el tipo de relación entre las entidades.

Use esta guía para comprender la cardinalidad que representa cada símbolo:

CardinalityGuide.png

Al conectar las formas de su entidad con estas líneas, crea una visualización simple que explica específicamente cómo las bases de datos se relacionan entre sí.

Eche un vistazo a la entidad "Grupos" en el ERD que se muestra arriba, por ejemplo. Puede ver que aunque la entidad "Grupos" solo contiene dos atributos ("GroupID" y "Nombre"), hay dos líneas que se conectan a la entidad: una de la entidad "Alumnos" y otra de la entidad "Asistente del sujeto".

ZoomPic.png

Puede ver que las entidades "Estudiantes" y "Asistente de asignaturas" contienen un atributo llamado "ID de grupo", y las líneas que se conectan desde los atributos de "ID de grupo" dentro de cada entidad muestran una relación directa con los "Grupos" entidad. En otras palabras, las líneas muestran que los atributos "GroupID" en las entidades "Students" y "SubjectTeacher" son los mismos que los atributos "GroupID" en la entidad "Groups".

Además, puede consultar la guía de cardinalidad que se muestra arriba para determinar algunos detalles importantes sobre las relaciones entre estas entidades.

Por ejemplo, este ERD muestra:

  • Cada grupo tiene al menos un estudiante, pero podría tener más estudiantes, como lo muestra la conexión de línea Screen_Shot_2019-10-08_at_3.06.52_PM.png .
  • Cada alumno puede ser parte de cero a muchos grupos, como lo muestra la conexión de línea Screen_Shot_2019-10-08_at_3.08.50_PM.png .
  • Cada maestro de asignaturas tiene un grupo, como lo muestra la conexión de línea Screen_Shot_2019-10-08_at_3.09.50_PM.png .
  • Cada grupo tiene muchos profesores de asignaturas, como lo muestra la conexión de línea Screen_Shot_2019-10-08_at_5.25.04_PM.png .


Como puede ver, los ERD le permiten comprender las características clave de sus bases de datos a través de visualizaciones fáciles, y ni siquiera tiene que preocuparse si algo cambia. Lucidchart le permite cambiar el formato de conexión de línea en en unos pocos pasos . Para estructuras de bases de datos más complejas, incluso puede agregar colores y estilo de línea para que su ERD sea más fácil de navegar. Cuando haya terminado, no olvide exportar su ERD a su DBMS favorito o compartir su documento con sus colaboradores.

¡Pruébelo hoy y vea por usted mismo cómo los ERD pueden mejorar su flujo de trabajo y la organización de la base de datos! Haga clic aquí para comenzar desde la plantilla en blanco utilizada en este ejemplo, o explore plantillas ERD adicionales aquí .


Artículos relacionados

Tener acceso a más formas
Tablas
Marcado de secuencia UML
Aplicar un estilo a una forma