Diagramas de entidad-relación

Crea diagramas de entidad-relación (ERD) con texto, estilos y relaciones personalizadas entre campos. Genera automáticamente tablas y esquemas de bases de datos usando nuestra función de importación SQL.

Mira este video para aprender más sobre los ERD, luego lee el tutorial a continuación para aprender cómo generar uno en Lucidchart.

La función de importación de ERD carga todas las tablas y esquemas de tu base de datos directamente a tu caja de herramientas. Cuando arrastras tablas relacionadas al lienzo, Lucidchart dibuja líneas de relaciones automáticamente. Puedes importar archivos actualizados de la base de datos en cualquier momento y los campos se actualizarán en la caja de herramientas y en el lienzo.

Para importar un ERD:

  1. Abre el Administrador de bibliotecas de figuras haciendo clic en "+ Figuras" en la caja de herramientas o presionando la tecla "M" en tu teclado. Asegúrate de que la biblioteca Entidad-Relación esté activada.

    Diagrama de entidad-relación
  2. Haz clic en el botón "Importar" dentro de la caja de herramientas. Aparecerá una ventana de importación.

    Diagrama de entidad-relación
  3. Selecciona el sistema de gestión de bases de datos (DBMS) que uses.
  4. Copia la consulta proporcionada y pégala en tu DBMS. Ejecuta la consulta.
  5. Exporta los resultados de tu DBMS como archivo TSV o CSV y súbelo haciendo clic en el botón "Seleccionar archivo" en la ventana de importación. De forma alternativa, copia y pega los resultados de la consulta en el área de texto abierta. Haz clic en "Aceptar".
  6. Lucidchart convierte la consulta importada de inmediato en una lista de bases de datos, tablas y esquemas, y organiza la lista en tu caja de herramientas. Cada sección contraída en la caja de herramientas representa una base de datos. Los nombres dentro de una sección se corresponden con tablas de base de datos. Una subsección adicional indicaría un esquema.

    Diagrama de entidad-relación

En el siguiente ejemplo, se importó un archivo TSV que contenía numerosas bases de datos. Cuando "servidores_particionados" y "Particiones" se arrastraron al lienzo, se dibujó la relación automáticamente.

Diagrama de entidad-relación

Para crear un ERD manualmente:

  1. Abre el Administrador de bibliotecas de figuras y asegúrate de que la biblioteca Entidad-Relación esté activada.
  2. Arrastra el objeto entidad deseado en el lienzo.
  3. Haz doble clic en el texto para entrar al modo de edición de texto. Una vez que hayas seleccionado un cuadro de texto, podrás fácilmente moverte entre cuadros de texto presionando en tu teclado la tecla Tab para avanzar o Shift+Tab para retroceder. Presiona la tecla Intro o haz clic fuera del objeto al terminar.
  4. Para cambiar el tamaño de un objeto, simplemente haz clic y arrastra desde una de las esquinas y extiéndelo hacia cualquiera de los lados. A medida que muevas un objeto, las columnas se ajustarán automáticamente para acomodar el contenido en el interior.

    Diagrama de entidad-relación

    Diagrama de entidad-relación

Al hacer clic en una tabla, el menú de figuras avanzadas se desplegará desde el sector superior del editor. Usa el menú de figuras avanzadas para modificar el número de campos de una tabla.

Diagrama de entidad-relación

  1. Selecciona la línea que deseas modificar.
  2. Usa el menú desplegable en la barra de propiedades para seleccionar la cardinalidad u otra opción de formato de cada uno de los extremos de línea. La línea predeterminada para un ERD se muestra a continuación.

    Diagrama de entidad-relación

Puedes usar la barra de propiedades para aplicar estilo a objetos entidades fácilmente mientras estén seleccionados.

    • Modifica el formato, tamaño, color, fuente y alineación del texto.
    • Ajusta el grosor y color de las líneas.
    • Selecciona una imagen, degradado o color de relleno.

Agrega un sombreado para alternar filas de una tabla o al encabezado de una tabla usando el menú de figuras avanzadas.

Diagrama de entidad-relación

Puedes crear una línea de relación haciendo clic y arrastrando desde cualquier punto en un objeto. Puedes arrastrar la línea a otra figura y crear una relación con un campo específico O soltar el cursor sobre el lienzo vacío para usar la función de auto-prompt agregando un objeto entidad nuevo.

Si decides agregar o quitar campos después de haber creado una relación, todas las líneas conectadas se moverán con los campos a los cuales están unidas. No hay necesidad de dibujarlas de nuevo.



Diagrama de entidad-relación

Diagrama de entidad-relación

Exporta tu ERD al DBMS de tu elección. Puedes elegir exportar tablas individuales o toda la página (con excepción de las conexiones entre tablas).

Para exportar solo una tabla:

  1. Haz clic en una figura. En el menú de Figuras Avanzadas, haz clic en "Exportar SQL".
  2. Aparecerá un diálogo. Selecciona tu DBMS del menú desplegable en el lado derecho. El campo de texto a continuación generará la instrucción CREATE correcta.

Para exportar toda tu página:

  1. En la biblioteca de figuras entidad-relación ubicada en la caja de herramientas, haz clic en "Exportar".
  2. Aparecerá un diálogo. Selecciona tu DBMS del menú desplegable en el lado derecho. El campo de texto de abajo generará la instrucción CREATE correcta para toda la página.

    Diagrama de entidad-relación

    Diagrama de entidad-relación

    Diagrama de entidad-relación

    Diagrama de entidad-relación