Capas, enlaces y áreas de acción

Con sus vistas de página y opciones de disposición en mosaico, Lucidchart proporciona un espacio de trabajo flexible que se adapta a una variedad de estilos de creación y necesidades. Las capas brindan una forma adicional en que los usuarios pueden crear y organizar el contenido de sus documentos.

Continúa leyendo para conocer cómo usar las capas a fin de optimizar tus creaciones en Lucidchart.

El panel de capas
Puedes crear y administrar capas en el panel de capas ubicado a la derecha de tu lienzo, al cual puedes acceder haciendo clic en layers_button.png en la barra de la derecha. Las capas de tu documento aparecerán como mosaicos apilados. Incluso si no has creado ninguna capa en tu documento, verás un mosaico que representa la capa de tu página.

layers_panel_1.png

Nota: Las capas no se transfieren de una vista de página a otra. Cuando cambies de vista de página de tu documento, el contenido de tu panel de capas cambiará.

Entrar y editar capas
Entra al modo de edición de una capa seleccionando el mosaico correspondiente o haciendo doble clic en un objeto de la capa. El mosaico cambiará a azul y aparecerá un rectángulo azul alrededor del contenido de la capa. Solo puedes editar el contenido de una capa a la vez, por lo que cuando entres a una capa, el contenido de todas las demás capas estará atenuado.

enter_and_edit_layers.gif

Para salir del modo de edición de una capa y regresar a la capa de página, haz clic en el mosaico de la capa de página o haz doble clic en cualquier parte del lienzo fuera de la capa que estás editando.

Cuando estés en la capa de página, el contenido de las otras capas actuará como figuras agrupadas que solo puedes editar de forma integral. Cuando hagas clic en un objeto de otra capa, aparecerá un rectángulo azul alrededor de todo el contenido de la capa y el borde del mosaico de la capa se volverá azul. Entonces podrás mover, cambiar de tamaño o aplicar cambios de estilo al grupo.

edit_layers_as_grouped_shapes.gif

Mover/copiar objetos a una capa
Para mover o copiar objetos de una capa a otra, haz clic derecho sobre el/los objeto(s), navega a “mover a capa” o “copiar a capa” y selecciona la capa a la cual deseas agregar los objetos.

move_or_copy_to_layer.png

Crear capas
Para crear una capa, haz clic en add_a_layer.png en la parte superior del panel de capas. Proporciona un nombre para la capa escribiendo sobre el texto predeterminado Nueva capa.

create_a_layer.gif

Renombrar, duplicar y eliminar capas
Pasa el cursor sobre el mosaico de una capa y haz clic en pen_icon.png para desplegar las opciones de renombrar, duplicar o eliminar la capa.

rename__duplicate__or_delete_a_layer.png

Al eliminar una capa se eliminará de tu documento todo el contenido de la capa y al duplicar una capa se copiará todo su contenido a la capa nueva.

Reordenar capas
El orden de los mosaicos apilados en el panel de capas corresponde a la forma en que el contenido está apilado en el lienzo. El contenido de la capa de página siempre estará en la base de tu documento, pero puedes fácilmente reacomodar el orden del contenido de las otras capas arrastrando y soltando su mosaico correspondiente a nuevas posiciones en la pila.

reorder_layers.gif

Bloquear y ocultar capas
Los botones a la izquierda del nombre de una capa te permiten controlar la visibilidad y posibilidad de edición de la capa.

lock_and_hide_buttons.png

Por defecto, cada capa nueva que crees estará desbloqueada y visible, y estos íconos estarán en gris. Cuando hagas clic en eye_icon.png para ocultar una capa o en lock_icon.png para bloquear una capa, el ícono correspondiente se volverá azul.

Nota: No es posible que edites una capa bloqueada. Si estás en el modo de edición de una capa y haces clic en lock_icon.png, automáticamente se te moverá a la capa de página, la cual no es posible bloquear.

Sincronizar visibilidad
Observa las palabras “sincronizar visibilidad” en la parte superior derecha de tu panel de capas.

sync_visibility_grey.png

Si modificas la visibilidad de una capa, estas palabras se volverán azules, indicando que los ajustes de visibilidad de tus capas no han sido enviados a versiones publicadas o versiones futuras impresas/descargadas de tu documento. Haz clic en sync_visibility_blue.png para aplicar tus ajustes de visibilidad a todas las versiones del documento. El botón se volverá gris cuando los ajustes estén sincronizados.
En el diálogo de descarga de PDF, busca la opción "incluir capas".

include_layers.png

La selección de esta opción dividirá tu documento en distintas páginas, y cada página se corresponderá con una capa diferente. La primera página del PDF tendrá el contenido de la capa de página del documento. Este contenido de nivel de página también estará visible en cada página de capa posterior.

Nota: Tu configuración de visibilidad no afectará a un PDF con capas. Si no optas por incluir capas, Lucidchart generará un PDF basado en la configuración de visibilidad de la última sincronización.
Agrega interactividad a tus documentos usando capas junto con áreas de acción. Para vincular un objeto a una capa con área de acción, sigue los pasos detallados a continuación:
  1. Agrega un área de acción a un objeto arrastrándola desde la biblioteca de figuras o seleccionando "agregar área de acción" en el menú contextual.

    hotspot_in_shape_library.png

    right-click_to_add_hotspot.png

  2. Haz clic en gear_icon.png en el sector superior del área de acción para abrir la ventana emergente de acciones.
  3. Haz clic en choose_an_action.png y selecciona una de las siguientes opciones:

    • Alternar capas (ocultar/mostrar contenido de capas como un interruptor de luz)
    • Mostrar capas (hacer que el contenido de las capas sea visible)
    • Ocultar capas (hacer que el contenido de las capas no sea visible)
  4. Selecciona la(s) capa(s) a las que te gustaría vincular el objeto.

    pick_layers_to_link.png

  5. Haz clic en done_button.png. ¡Ahora tu capa está vinculada!
Después de vincular un objeto con una capa, puedes ejecutar la acción correspondiente del área de acción (mostrar, ocultar o alternar) en el editor presionando la tecla Command + Mayús y, luego, haciendo clic en el objeto. Si estás en el modo de presentación o en el visor del documento publicado, puedes aplicar la acción simplemente haciendo clic en el objeto vinculado.

Los enlaces pueden conectarse a otra página dentro del documento, una página externa o un aviso de correo electrónico. Sigue estos pasos para crear un enlace simple:

  1. Resalta el texto o selecciona el objeto que deseas convertir en un enlace.
  2. Haz clic en el icono de enlace en la barra de Opciones. Símbolo de enlace de cadena
  3. Aparecerá una ventana con la opción de seleccionar una acción de enlace. Elige "Vincular a página", "Enlace externo" o "Vincular a correo electrónico". Sigue las indicaciones y agrega la URL o dirección de correo electrónico con la que deseas establecer el vínculo.
  4. Haz clic en "Listo".

Si pasas el cursor sobre el objeto o texto enlazado, aparece una recomendación sugiriéndote que sostengas Shift+Ctrl (Shift+Comando para Mac). Al seguir esa sugerencia, observarás que los objetos enlazados brillan en verde. Haz clic en el objeto para iniciar la acción.

Una vez que un enlace está conectado a un objeto, simplemente haz clic derecho en el objeto para cambiar el enlace. También puedes hacer clic en el icono de enlace de nuevo para editarlo.

Un área de acción es un sector designado del lienzo que realiza una acción cuando se selecciona en modo de presentación o en un diagrama publicado. En los diagramas avanzados, como prototipos y wireframes, las áreas de acción se usan para crear interacción; por ejemplo, hacer clic en un botón puede ocultar o mostrar las capas especificadas.

Las áreas de acción ofrecen tres acciones de enlace simples (las mismas que los enlaces en la barra de Propiedades) y tres acciones premium que funcionan con capas.

Sigue estos sencillos pasos para crear un área de acción y asignarle una acción.

  1. Arrastra y suelta la figura de área de acción verde de la biblioteca de figuras estándar sobre el objeto seleccionado O BIEN, haz clic derecho sobre el objeto y selecciona "Agregar área de acción"

    Agregar un área de acción
  2. Haz clic en el menú desplegable.
  3. Selecciona una de estas seis acciones. Decide qué quieres que haga el área de acción. ¿Deseas que muestre una capa todo el tiempo? ¿Que esconda una capa como un botón de "Desactivar"? ¿Que alterne una capa como un interruptor de luz?

    Menú Área de acción
  4. Si seleccionaste una opción de enlace, escribe la información requerida y haz clic en "Listo". Si seleccionaste una acción que funciona con capas, necesitarás seleccionar una capa sobre la cual actuará el área de acción.
  5. Si aún no has creado una capa...
  • Escribe un título para la capa en el campo "Crear capa nueva".
  • Haz clic en el signo [+] para crear la capa.
  • Selecciona la capa de la lista y haz clic en "Listo".

Nota: Puedes seleccionar múltiples capas para una sola acción sosteniendo la tecla Ctrl (Comando para Mac). Para cambiar una acción, solo haz doble clic en el área de acción, lo cual abrirá un cuadro de acciones.