Trabajar con líneas

Debido a que las líneas son esenciales para diagramar, Lucidchart se esfuerza por hacer que trabajar con ellas sea lo más simple e intuitivo posible. Lee las siguientes instrucciones sobre cómo incorporar líneas a tu diagrama y cómo asignarles formato según tus necesidades.

Hay tres formas de agregar líneas a un diagrama Lucidchart.

Primero, si ya tienes un objeto en el lienzo, puedes crear una línea desde el mismo siguiendo estos pasos:

  1. Pasa el cursor sobre el borde del objeto. Aparecerá un círculo rojo en el borde debajo del cursor.
  2. Haz clic en el círculo y arrastra el cursor alejándolo del objeto. Una línea conectada a una flecha se extenderá desde el objeto a medida que arrastres.
  3. Si deseas conectar tu línea de nuevo al objeto del que venía o a otro objeto en el lienzo, arrastra la flecha al segundo objeto. Aparecerá un punto rojo en el borde del objeto cuando la flecha lo toque, indicando que la línea se conectará al objeto cuando sueltes el cursor.

    draw_line_from_one_object_to_another_2.gif

    Si no deseas conectar tu línea a un objeto que ya está en el lienzo, arrastra el cursor hasta que la línea tenga la extensión que desees. Cuando lo sueltes, aparecerá una ventana con figuras debajo de la flecha. Selecciona una figura para conectarla a tu línea o haz clic afuera de la ventana.

    drag_a_line_from_an_object.gif

    Nota: Si mueves un objeto que está conectado con una línea a otro objeto, la línea se moverá para mantener la conexión.

    move_object_connected_to_a_line.gif

Segundo, puedes agregar una línea a tu lienzo arrastrando el icono de línea y flecha hacia afuera de la sección "Estándar" de tu biblioteca de figuras y soltándola sobre tu lienzo. Puedes luego moverla arrastrando su cuerpo o puedes extenderla arrastrando uno de sus extremos.

drag_line_from_shape_library.gif

Por último, puedes dibujar una línea haciendo clic derecho en tu lienzo y seleccionando “Trazar línea” del menú desplegable que aparece O BIEN pulsando la tecla “L” en tu teclado. Puedes luego hacer clic y arrastrar tu cursor por tu lienzo para dibujar la línea.

draw_line_by_right_clicking.gif

Nota: Puedes mantener pulsada la tecla “Mayús” del teclado al trazar una línea para que su recorrido siga una línea recta con incrementos de 45º.

Al trazar una línea conectora entre dos objetos, puedes conectarla al segundo objeto de tal forma que la línea resulte “inteligente”. Si mueves un objeto que está conectado a otro a través de una línea inteligente, la línea automáticamente ajustará sus puntos de conexión para realizar el recorrido más eficaz entre los dos objetos.

Para crear una línea inteligente, sigue estos pasos:

  1. Arrastra una línea de un objeto a otro.
  2. Cuando alcances el borde del segundo objeto, sostén el cursor hasta que dicho objeto esté resaltado en azul.

    create_a_smart_line.gif
  3. Suelta el cursor antes de que el contorno azul desaparezca. ¡Listo! Le has dado a tu línea un cerebro.

    using_smart_lines.gif

Para modificar el recorrido de una línea en tu diagrama, sigue estos pasos:

  1. Selecciona una línea haciendo clic en ella. Aparecerá un recuadro azul en el centro de cada uno de sus segmentos. Si pasas el cursor sobre una sección de la línea, aparecerá un recuadro azul más claro en la marca de cuarta parte de ese segmento.
  2. Haz clic en uno de esos cuadros azules y arrástralo para modificar el recorrido de esa sección de la línea.

    modifica el recorrido de una línea

Si haces doble clic en una línea, aparecerá un cuadro de texto en el cual puedes escribir. Haz clic en el cuadro de texto y arrástralo para moverlo a otro lugar en tu línea o directamente arriba o debajo de ella. Para eliminar el cuadro de texto, resalta el texto dentro del mismo haciendo doble clic y pulsa “Eliminar”.

agrega texto a una línea

Las muchas opciones de modificación de línea que ofrece Lucidchart te dan control sobre la apariencia de tus líneas. Para realizar un cambio a una línea individual, selecciónala y navega a la sección correspondiente de la barra de Propiedades en la parte superior de tu lienzo. O bien, haz clic en el fondo de tu lienzo y realiza cambios en la configuración de línea por defecto de tu documento para controlar la apariencia de las líneas futuras que traces.

Lucidchart ofrece tres opciones diferentes para la forma de las líneas: recta, curva y codo.

line_shape_options_hover.png

La configuración por defecto para la forma de línea en un documento nuevo es Codo, lo cual significa que las direcciones de tus líneas corresponderán con la cuadrícula de fondo de tu lienzo y solo se plegarán en ángulos de 90º.

Para cambiar la forma de una línea, sigue estos pasos:

  1. Selecciona una línea o haz clic en el fondo del lienzo.
  2. Haz clic en el icono "Opciones de línea" en la barra de Propiedades, el cual se indica con una línea con flecha. Aparecerá una ventana que muestra las formas de línea disponibles.

    line_shape_options.png
  3. Selecciona uno de los tres tipos de ángulos disponibles.

    Si estás modificando una línea individual y has seleccionado "Codo", podrás agregar redondez a los ángulos de tu línea accionando las flechas arriba y abajo en el cuadro “REDONDEADO” en la ventana de opciones de línea.

    add_rounding.png

Para cambiar el color de una línea, sigue estos pasos:

  1. Selecciona una línea haciendo clic en ella.
  2. Haz clic en la opción "Color de línea" en la barra de Propiedades, que se indica mediante un icono de un lápiz.

    line_color_icon.png
  3. Selecciona el color que deseas haciendo clic en el muestrario de colores correspondiente.

    change_line_color.png

    También puedes hacer clic en la rueda de colores para elegir manualmente un color al ajustar los valores de HSB y RGBA en tu espacio de color o al escribir el código hexadecimal del color que deseas en el recuadro de texto junto al símbolo #.

    color_picker.png

    A continuación encontrarás las instrucciones para identificar los valores de RGB de un color que ya se está usando en tu diagrama.
  4. Selecciona la opacidad deseada moviendo el punto azul de forma horizontal en la barra OPACIDAD o escribiendo un porcentaje en el recuadro a su derecha.

Para identificar el color de un objeto en tu lienzo, haz clic en la varita ubicada a la izquierda de la rueda de colores.

wand_icon.png

Una lupa que contiene una cuadrícula aparecerá en tu lienzo. Pasa el cursor sobre el objeto en cuestión y las coordenadas de RGB de su color se mostrarán dentro de la lupa.

line_color_picker.png

Para cambiar el grosor de una línea, sigue estos pasos:

  1. Selecciona una línea o haz clic en el fondo del lienzo.
  2. Acciona las flechas arriba y abajo en el recuadro de "Grosor de línea" en tu barra de Propiedades para incrementar o disminuir el grosor de tu línea O escribe manualmente el grosor que desees.

    edit_line_thickness.gif

    Nota: Lucidchart permite un grosor de línea de 0.5 a 10 px, y redondea las medidas ingresadas a la décima de píxel más próxima.

Para cambiar el estilo de una línea, sigue estos pasos:

  1. Selecciona una línea o haz clic en el fondo del lienzo.
  2. Haz clic en el recuadro “Estilo de línea” en tu barra de Propiedades para mostrar las opciones de estilo de línea disponibles.

    display_of_line_styles.png
  3. Pasa el cursor sobre los diferentes estilos para ver cómo aparecerán en tu línea. ¡Haz clic para seleccionar tu favorito!

    Si estás modificando una línea individual, puedes seleccionar la opción “DOBLE” en la parte inferior de la ventana para convertir tu línea en dos líneas paralelas.

    double_line.png

    Si tu línea seleccionada cruza otra línea en tu lienzo, puedes hacer que salte sobre la otra línea seleccionando la opción “SALTAR”.

    line_jump.png

La configuración de flecha por defecto para líneas en un documento nuevo es con un lado y con relleno. Sin embargo, puedes fácilmente modificar la configuración de flecha por defecto de tu documento o de una línea individual siguiendo estos pasos:

  1. Selecciona una línea o haz clic en el fondo del lienzo.
  2. Haz clic en uno de los recuadros "Punta" en tu barra de Propiedades para mostrar las opciones de flecha disponibles.

    line_arrow_options.png
  3. Selecciona “Ninguno” o el icono de flecha con el estilo que desees.

También puedes invertir las puntas de una línea seleccionada haciendo clic en el icono de flecha doble al lado de los recuadros "Punta".

swap_line_ending.png

Para agregar multiplicidades o invertir la dirección de líneas en el caso de líneas de ERD o UML, selecciona una línea haciendo clic sobre ella. Aparecerá una ventana emergente que te dará dos opciones: Agregar multiplicidades e Invertir dirección de líneas.

Después de seleccionar una línea, ve a la barra de Propiedades para cambiar las puntas de dicha línea. Notarás que ciertas bibliotecas de figuras ofrecen puntas de línea adicionales que son comunes para esas figuras.

UML_arrow_options.png

ERD_endpoints.PNG



Artículos relacionados
Aplicar un estilo a una forma
Trabajar con texto
Introducción a la creación de diagramas de flujo
Dibujar líneas y objetos